jueves, 2 de enero de 2014

Zona arqueológica de Huapalcalco, Hgo.

La zona arqueológica de Huapalcalco, se encuentra en la comunidad de mismo nombre a tres kilómetros al norte de la cabecera del municipio de Tulancingo.



Huapalcalco viene de huapalcalli, vocablo compuesto de calli y huapalli, cuyos significados son casa y tabla o viga; así Huapl cal co significa "en la casa de tablas".
Situado al norte de la ciudad, es considerado el sitio de ocupación humana más antiguo del Estado de Hidalgo.
 
Se cree que debió ser un centro cívico, religioso y habitacional de gran importancia. Se sabe que fue sede del Segundo Imperio Tolteca antes que Tula.
En el sitio destaca una pirámide de tres cuerpos de influencia teotihuacana de 12 metros de base y 8 metros de alto, con un altar que posiblemente fuera usado para depósito de ofrendas.
 
 
 
Este sitio actualmente se encuentra ya en ruinas pues el gobierno del municipio donde está ubicado, es decir: Tulancingo, no le ha dado la suficiente importancia y al parecer no le interesa el rescatar nuestras raíces y orígenes toltecas, de tal manera en que este centro ceremonial y sus alrededores de encuentran en muy mal estado.
 
 
 
 
A unos 500 metros de la pirámide principal de Huapalcalco se encuentran algunas cuevas, en cuyos interiores aún pueden apreciarse pinturas rupestres talladas en los inmensos muros del cerro de Huapalcalco, como lo mencione anteriormente debido al mal estado en que han sido expuestas casi ya no se aprecian, pero aún se alcanzan a distinguir las siluetas dibujadas en las cuevas.
 
 

 
Aquí se puede ver un sol.

 
Un cazador con una lanza.

 
Aquí se observa lo que parece ser un cazador con una lanza.

 
Como les mencioné apenas y se aprecian las pinturas en los muros.
 
 
Dichas cuevas no tan sólo son muestras de civilizaciones prehispánicas, sino que en torno a ellas, se cuentan una serie de leyendas, narradas desde épocas muy remotas hasta el día de hoy. Como sabremos, no son comprobables, pero ¿qué sería de nuestra historia sin las leyendas?, de manera particular las considero parte de nuestra identidad como pueblo, para no olvidar nuestras raíces.
 

Necaxa, Puebla.

La presa Necaxa, ubicada a 10 km de Huauchinango, es un lugar idóneo para descansar, realizar caminatas, paseos en lancha o pescar. Fue construida en 1902 e inaugurada en 1905, la primera presa hidroeléctrica del país. Desde el mirador es posible observar las turbinas, encajonadas en la garganta del río. En la orilla hay un hotel, restaurantes con miradores y un tianguis de flores y plantas.




 
La presa de Necaxa es una de las más grandes del centro del país.



A un costado de la presa se encuentran ubicados el árbol y la casa de "Tizoc" llamados así porque en este sitio fue grabada la última película de Pedro Infante que lleva el nombre "Tizoc", creo que gran parte de nosotros llegamos a ver las películas de Pedro Infante por influencia de nuestros padres o abuelos, sin duda alguna forman parte de nuestra identidad cultural como mexicanos.


 
 
Casa de Tizoc.


Árbol de Tizoc.
 
 
En lo personal lo que más me agradó de este lugar, fue su clima, puesto que la zona en que está ubicado el pueblo de Necaxa, es un área de suma humedad y el bochorno durante todo el día es persistente.

Welcome



Hola, ¿qué tal?


Pues bien apenas abrí este blog ya que tuve algunas complicaciones con el anterior, pero ya estoy de vuelta. Para los que no conocen nada acerca de lo que tratará este Blog, pues les daré una breve introducción:


De manera personal siempre he admirado la majestuosidad de la naturaleza así que hace ya algún tiempo decidí crear un espacio en donde pudiera compartir con más personas, los sitios que he visitado y que de manera particular me han parecido interesantes por su aspecto e historia.


También subiré información de obras construidas por el hombre, es decir arquitectura, pintura y escultura para que de algún modo colaborar así a fomentar un poco de bagaje cultural.


Sin más por el momento, les doy gracias por visitar mi Blog.


 
 
Nota: Por obvias razones todas las fotografías que suba serán de mi autoría.