Huapalcalco viene de huapalcalli, vocablo compuesto de calli y huapalli, cuyos significados son casa y tabla o viga; así Huapl cal co significa "en la casa de tablas".
Situado al norte de la ciudad, es considerado el sitio de ocupación humana más antiguo del Estado de Hidalgo.
Se cree que debió ser un centro cívico, religioso y habitacional de gran importancia. Se sabe que fue sede del Segundo Imperio Tolteca antes que Tula.
En el sitio destaca una pirámide de tres cuerpos de influencia teotihuacana de 12 metros de base y 8 metros de alto, con un altar que posiblemente fuera usado para depósito de ofrendas.
Este sitio actualmente se encuentra ya en ruinas pues el gobierno del municipio donde está ubicado, es decir: Tulancingo, no le ha dado la suficiente importancia y al parecer no le interesa el rescatar nuestras raíces y orígenes toltecas, de tal manera en que este centro ceremonial y sus alrededores de encuentran en muy mal estado.
A unos 500 metros de la pirámide principal de Huapalcalco se encuentran algunas cuevas, en cuyos interiores aún pueden apreciarse pinturas rupestres talladas en los inmensos muros del cerro de Huapalcalco, como lo mencione anteriormente debido al mal estado en que han sido expuestas casi ya no se aprecian, pero aún se alcanzan a distinguir las siluetas dibujadas en las cuevas.
Aquí se puede ver un sol.
Un cazador con una lanza.
Aquí se observa lo que parece ser un cazador con una lanza.
Como les mencioné apenas y se aprecian las pinturas en los muros.
Dichas cuevas no tan sólo son muestras de civilizaciones prehispánicas, sino que en torno a ellas, se cuentan una serie de leyendas, narradas desde épocas muy remotas hasta el día de hoy. Como sabremos, no son comprobables, pero ¿qué sería de nuestra historia sin las leyendas?, de manera particular las considero parte de nuestra identidad como pueblo, para no olvidar nuestras raíces.